Yoga con sillas

La aplicación del Yoga con silla en Yoga terapéutico como PROP es una de las herramientas más valiosas que tenemos. Si realizas Yoga terapéutico en tu sala es imprescindible que tengas unas cuantas de ellas. Puedes optar por tener sillas de madera plegables que puedas tener guardadas. Huelga decir que la silla debe tener un respaldo y que es recomendable que la altura del respaldo llegue a la cintura

Su uso está indicado en:

  • tercera edad
  • personas con sobrepeso
  • Problemas articulares en extremidades inferiores
  • Principiantes, aunque en estos casos y si no existe ningún problema de salud es recomendable incentivar el desarrollo en su postura original

El uso de la silla en Yoga terapéutico puede realizarse con diferentes objetivos:

  • realizar posturas con una correcta sedestación y extensión óptima de las articulaciones sin generar sobrecargas. por ejemplo la postura del arquero que en personas con sobrepeso o muy mayores le puede generar agotamiento. O Garudasana
  • Poder realizar ejercicios de equilibrio en bipedestacion o como una fase más avanzada de los ejercicios que primero hicimos sentados. Por ejemplo la postura del árbol o Vrksasana sería preciso desarrollarlo sin elevar los brazos, incluso en una primera fase no aducir mucho la pierna con un ligero apoyo sobre el pie
  • Realizar ejercicios de decúbito que precise elevar las piernas ,por ejemplo barco o Navasana

Paso a paso

Podemos desarrollar el mismo tipo de grupos de asanas: flexiones laterales, torsiones, flexiones hacia delante.
Las indicaciones deben ser:

  • Movimientos lentos, fluidos y pausados.
  • No forzar
  • Se puede mantener una media de 10 a 15 segundos con el fin de obtener los beneficios
  • Respirar tranquilamente por la nariz.
  • Estar muy atento al cuerpo.

Contraindicaciones de Yoga con Silla

Una mala orientación sobre el uso de la silla puede ser altamente peligroso en población vulnerable(lesiones de columna, tercera edad, obesidad,…) . No es nada recomendable usar asanas invertidas sobre silla por los siguientes motivos:

  • Pérdida de equilibrio y riesgo de caída
  • Aumento de la presión intradiscal de la columna, riesgo de lesión medular
  • Desarrollo del ejercicio fuera del ROM óptimo de la columna que favorece aparición de lesiones
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